Vivienda para Silvia y Fran
Tipología: Vivienda Unifamiliar
Situación: Archena (Murcia)
Año redacción de Proyecto: 2016
Promotor: Privado
Año Inicio Obras: 2017
Año Finalización: 2019
La vivienda se desarrolla en tres plantas, una bajo rasante para uso garaje y el resto sobre rasante para uso vivienda. El hecho de que contáramos con dos parcelas de 300 metros cuadrados, supuso un punto de partida para concebir el proyecto, el debate estaba en ejecutar el proyecto en una única planta sobre rasante o optar por dos plantas y una zona mayor de recreo en el exterior. La solución adoptada fue la segunda, la vivienda en contra de su apariencia, se abre completamente al jardín. Podemos resumir la esencia del proyecto en torno a opuestos: la tensión entre lo abierto y lo cerrado, lo transparente y lo opaco, o la privacidad y la expansión. Para materializar la idea se recurrió a la utilización de dos materiales básicos: el vidrio y el mármol travertino de fachada, lo demás se fue esculpiendo según la función interior y la orientación de la parcela, dejando la zona de servicios a poniente.
La zona de planta baja distribuida en salón, comedor y cocina, con orientación levante, se despliega hacia el jardín mediante grandes puertas correderas que disponen de vidrio de seguridad y de baja transmitancia térmica, que lejos de cerrar establece un dialogo continuo con el exterior, un vínculo simbiótico, de carácter estético y práctico a la vez. El pavimento porcelánico potencia esa continuidad entre el interior y el exterior, únicamente se ha cambiado el grosor del material, Considerando los deseos de privacidad de los propietarios, los dormitorios se ubican en planta primera, cobijados por la solidez del mármol.
El mármol travertino confiere un carácter solemne y rotundo a la vivienda que parece competir con el entorno inmediato
Imagen de proyecto y obra terminada
Fachada Suroeste. Acceso a vivienda
Fachada Sureste. Acceso a la parcela
El volumen de planta primera conecta con planta baja dejando volados ambos extremos en una simetría casi perfecta y en equilibrio.
Vista de la zona de recreo desde el acceso a la parcela.
Durante el invierno la piscina permanecerá cerrada.
Fachada Noreste.
Escalera de doble peldañeado de hormigón armado y acabado en microcemento blanco.
Cocina
Vista del disrtibuidor de los dormitorios en planta primera. La luz llega a cada rincón de la casa.
Los baños.