VIVIENDA

Vivienda para Silvia y Fran

Tipología:            Vivienda Unifamiliar

Situación:           Archena (Murcia)

Año redacción de Proyecto:      2016

Promotor:            Privado

Año Inicio Obras:        2017

Año Finalización:        2019     

La vivienda se desarrolla en tres plantas, una bajo rasante para uso garaje y el resto  sobre rasante para uso vivienda. El hecho de que contáramos con dos parcelas de 300 metros cuadrados, supuso un punto de partida para concebir el proyecto, el debate estaba en ejecutar el proyecto en una única planta sobre rasante o optar por dos plantas y una zona mayor de recreo en el exterior. La solución adoptada fue la segunda, la vivienda en contra de su apariencia, se abre completamente al jardín. Podemos resumir la esencia del proyecto en torno a opuestos: la tensión entre lo abierto y lo cerrado, lo transparente y lo opaco, o la privacidad y la expansión. Para materializar la idea se recurrió a la utilización de dos materiales básicos: el vidrio y el mármol travertino de fachada, lo demás se fue esculpiendo según la función interior y la orientación de la parcela, dejando la zona de servicios a poniente.

La zona de planta baja distribuida en salón, comedor y cocina, con orientación levante,  se despliega hacia el jardín mediante grandes puertas correderas que disponen de vidrio de seguridad y de baja transmitancia térmica, que lejos de cerrar establece un dialogo continuo con el exterior, un vínculo simbiótico, de carácter estético y práctico a la vez. El pavimento porcelánico potencia esa continuidad entre el interior y el exterior, únicamente se ha cambiado el grosor del material,  Considerando los deseos de privacidad de los propietarios, los dormitorios se ubican en planta primera, cobijados por la solidez del mármol.

exterior

El mármol travertino confiere un carácter solemne y rotundo a la vivienda que parece competir con el entorno inmediato


plano-3d
VIVIENDA

Imagen de proyecto y obra terminada


plano-3d

Fachada Suroeste. Acceso a vivienda

VIVIENDA

plano-3d

Fachada Sureste. Acceso a la parcela

VIVIENDA

El volumen de planta primera conecta con planta baja dejando volados ambos extremos en una simetría casi perfecta y en equilibrio.


Jardin

Vista de la zona de recreo desde el acceso a la parcela.


Jardin

Durante el invierno la piscina permanecerá cerrada.

Jardin

plano-3d

Fachada Noreste.

Jardin

Jardin

Jardin

escalera
arquitecto-molina-de-segura

Escalera de doble peldañeado de hormigón armado y acabado en microcemento blanco.


Cocina

Cocina

Cocina

PLANTA PRIMERA

Vista del disrtibuidor de los dormitorios en planta primera. La luz llega a cada rincón de la casa.


Baño

Baño

Los baños.

PLANTA BAJA
PLANTA 1