Edificio de Servicios Públicos con Helipuerto

Concurso de Ideas

Colaboradores:

Miguel Angel Gil Campuzano, arquitecto

Antonio Crevillén García, arquitecto

Tipología- Edificio Público

Situación- La Manga del Mar Menor

Año- 2011

Promotor- Ayuntamiento San Javier




El proyecto trataba de reflejar dos conceptos fundamentales sobre el estado del mar, la tranquilidad o quietud del Mar Menor y la agitación o movimientos del Mediterráneo. Dichos conceptos sugerían una formalización del edificio basada en dos aspectos fundamentales, como son la horizontalidad (relativo a la tranquilidad) y la interacción de las formas (relativo al movimiento). Por un lado la horizontalidad se plasmaba en unos planos sucesivos que marcaban las plantas principales del edificio, dónde se desarrollaría la principal actividad programática; por otro lado la interacción de formas se sucedería en las superficies principales de acceso y estancia exteriores, tanto a nivel de suelo como en cubierta y envolventes. Esta interacción de formas no es más que un reflejo de ambos mares, y en especial a la de su movimiento en la Encañizada, donde ambos mares convergen.

La idea anterior nos parecía sugerente y atractiva para un edificio público situado en este lugar.

En su interior una circulación perimetral que comunica todas las plantas representará el movimiento constante y el núcleo central, que albergará a los cuerpos y fuerzas de seguridad representará la tranquilidad, confianza y protección que demanda el ciudadano.

La conjunción de estos conceptos será también clave para la obtención de la forma.  En el exterior, la confianza y la protección se reflejará en una potente envolvente que da cuerpo al volumen contundente y preciso que sólo quedará abierto en su fachada principal, de orientación norte,  a través de un ligero muro cortina, entregándose a la ciudad y mostrando el edificio y a su personal, más cercano a los ciudadanos.